NÚMEROS EN EL NIVEL INICIAL

Formato: 
19 x 26 cm
N° Páginas: 
112
ISBN: 
978-987-1061-26-6
$240

Se invita a una entrada a las matemáticas caracterizada por el placer de aprender.
Los números están allí, se trata de conducir a los niños a investigar
sus diferentes usos y regularidades. En el camino elaborarán ideas que necesitarán ser revisadas y posiblemente no “verán” desde el principio todas las “pistas”. Necesitarán volver a los mismos problemas, a las mismas preguntas, una y otra vez. Este material intenta brindar orientaciones a los maestros para conducir dicho recorrido de exploración de los números.
Si bien las propuestas son variadas presentan aspectos comunes: el uso delos conocimientos que los niños ya poseen, su posterior explicitación y difusión dirigida a promover avances; constituyen situaciones que exigen undesafio o un problema y se promueve la aparición de distintos procedimientosde resolución.

Propuestas para abordar el trabajo con los números en las clases de niños de 4 a 8 años.

En este libro se presentan propuestas para abordar el trabajo con los
números en las en las clases de niños de 4 a 8 años.
Si bien son muy heterogéneas entre sí, subyace en todas ellas un conjunto de intenciones y supuestos acerca de la enseñanza de los números.
Entre ellos, las siguientes:
« Provocar la aparición de los conocimientos que los niños ya poseen.
« Hacer avanzar los conocimientos de los niños.
« Presentar situaciones que exijan un desafío o un problema.
« Promover la aparición de distintos procedimientos de resolución para cada problema.
« Ofrecer y usar variedad de portadores numéricos.
« Instalar un trabajo colectivo en torno al análisis de los problemas.
« Desplegar una variedad de intervenciones didácticas para que todos aprendan.
« Generar un quehacer matemático en el aula.

Acerca del libro: 

Autora: Claudia Broitman

Propuestas para abordar el trabajo con los números en las clases de niños de 4 a 8 años, a partir de situaciones cotidianas.

Sobre el autor: 

Claudia Broitman: claubroi@house.com.ar
. Profesora de Enseñanza Primaria. Escuela Nacional de Profesorado Mariano Acosta. Bs. As.
. Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Actualmente se desempeña como:
. Profesora Adjunta de Didáctica de la Matemática en la Carrera de Ciencias de la Educación. Facultad
de Humanidades. Universidad Nacional de La Plata.
. Miembro del Equipo de Matemática de la E.G.B. Dirección de Curriculum. Area Planeamiento.
Secretaría de Educación. Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
. Profesora de "Enseñanza de la Matemática" en el Profesorado Enseñanza Preescolar Normal Nro. 1.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
. Miembro del equipo del Area Matemática de la Red Latinoamericana de Alfabetización –Argentina–.
. Miembro del equipo de Matemática de la Escuela de Capacitación - CePa. Secretaría de Educación.Ciudad de Buenos Aires.
. Miembro del Equipo de Investigación en "El sistema de Numeración. Enseñanza, aprendizaje escolary construcción de conocimientos”. Dirigido por Delia Lerner y Co-dirigido por Flavia Terigi. Instituto deInvestigaciones en Ciencias de la Educación. FFyL. UBA.
. Docente del Seminario de Posgrado "Didáctica de la Matemática". Programa de Actualización en elNivel Inicial. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
. Asesora Pedagógica del Area de Matemática de Nivel Inicial y E.G.B de la Escuela para el HombreNuevo. Cap. Fed., de EGB 1 y 2 de Escuela Learning, Olivos, Pcia. de Bs. As. y de Nuestra Señora deFátima, Capital Federal.
. Autora de diversas publicaciones sobre la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial y en EGB.

Cinthia Kuperman: cinthia@ciudad.com.ar
. Profesora de Enseñanza Primaria.
. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).
Actualmente se desempeña como:
. Miembro del Equipo de Investigación en "El sistema de Numeración. Enseñanza, aprendizaje escolary construcción de conocimientos”. Dirigido por Delia Lerner y Co-dirigido por Flavia Terigi. Instituto deInvestigaciones en Ciencias de la Educación. FFyL. UBA.
. Miembro de la Red Latinoamérica de Alfabetización –Argentina–.
. Asesora pedagógica del Área de Matemática y Lengua en Nivel Inicial y E.G.B. en el Colegio BilingüeArmonía y en la escuela Mahatma Ghandi.
.Co-autora de libros de texto de las áreas de Matemática y Lengua para primer ciclo de E.G.B.

Héctor Ponce: heponce@ciudad.com.ar
. Profesor de Enseñanza Primaria. Escuela Nacional de Profesorado Mariano Acosta. Bs. As.
. Licenciado en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Actualmente se desempeña como:
. Miembro del Equipo de Matemática de la Escuela de Capacitación - CePa. Secretaría de Educación.Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
. Miembro del Equipo de Matemática en el proyecto Grado de Aceleración. Dirección de Curriculum.Área Planeamiento. Secretaría de Educación. Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
. Profesor de Matemática I y II y de Enseñanza de la Matemática A y B en el Trayecto de Formación Centrado en el Nivel en el Instituto Superior del Profesorado Nuestra Señora de las Nieves. Cap. Fed.
. Miembro del Equipo de Investigación en "El sistema de Numeración. Enseñanza, aprendizaje escolar y construcción de conocimientos”. Dirigido por Delia Lerner y Co-dirigido por Flavia Terigi. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. FFyL. UBA.
. Asesor Pedagógico del Área de Matemática en E.G.B. en la Escuela del Parque y en el Colegio SantiagoApóstol. Cap. Fed.
. Coordinador del Área de Pedagogía en el Programa de Educación a Distancia UBA XXI de la
Universidad de Buenos Aires.
. Autor de publicaciones sobre la enseñanza de la Matemática en E.G.B.

mensaje-del-autor: 
Durante un largo tiempo la escuela parecía desconocer lo que los niños sabían. Diversas investigaciones permitieron identificar los conocimientos de los niños pequeños sobre los números. Usar los conocimientos que lo niños ya poseen como punto de partida permitirá tanto ponerlos a prueba y modificarlos, como sistematizarlos y ampliarlos. Claudoia Broitman El rol del docente es esencial para ayudar a provocar la aparición de los conocimientos que los niños ya poseen, presentar situaciones que exijan un desafío , promover la aparición de distintos procedimientos de resolución, considerar los errores como objetos de trabajo colectivo, ofrecer y usar variedad de portadores numéricos y utilizar números de tamaños diversos.
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